Chicago. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) acaba de confirmar lo que todos empezamos a pensar hace ya mucho tiempo, que tomar selfies es un trastorno mental. El trastorno que padecen hoy los amantes de tomarse fotos sobretodo a sí mismos se ha denominado “selfitis”, según indicaron los miembros de la APA durante su reunión anual, celebrada en Chicago hace unos días.
Se definió asi a la “selfitis” como:
“Un deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de uno mismo, su entorno y publicarlos en los medios sociales como una forma de Compensar la Falta de Autoestima y para llenar un Vacío en la Intimidad”.
Así también, la APA indicó que este trastorno se da en tres niveles:
- Selfitis Borderline: tomarse fotos de uno mismo y su entorno por lo menos tres veces al día, pero sin llegar a compartirlas en redes sociales.
- Selfitis Aguda: tomarse fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día y luego publicarlas todas en redes sociales.
- Selfitis Crónica: tomarse fotos de uno mismo “sin control”; cuando una persona se toma más de 6 selfies al día y los comparte en todas sus redes sociales en repetidas ocasiones.
Por ahora, los miembros de la APA advierten que no hay cura para este terrible mal, pero sí se cuenta con un tratamiento temporal disponible a través de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Fuente: Sdpnoticias.com
COMENTARIO:
Es importante decir, aparte de la nota y mi experiencia, que para participar en la nube no es necesario siempre fotografiar o subir solamente imágenes insulsas de valor a terceros . Por lo general a través de estas conductas lo único que develan los internautas son sus propios gustos, disgustos, vanidades, y de aquello que quisieran dar a entender al resto.
Es decir con el tipo de lo que comparten en la red, se dibujan a ellos mismos. Esta conclusión la llevaron ya hace tiempo estudiosos americanos al medir la cantidad de Seguidores, Fans, Me Gustas, No Me Gustas, Likes, etc en la redes sociales Facebook, Twitter y muchas mas.
Por eso soy participe de que el usuario de la nube evolucione y aporte algo mas en valor a la comunidad virtual. El siguiente paso y como ejemplo de mejora para su propio desarrollo conductual seria el llegar a compartir mensajes de tipo optimistas, reflexivos, religiosos, de salud, o similares que de alguna forma "ayuden a compartir algo del saber mismo a todos", es decir tratar con conocimiento serio, positivo o de valor. Aquí el internauta aun no crea nada, y piensa poco, solo copia y pega algo de lo que ya existe.
Si contienen imágenes, fotos o vídeos, no es lo sustancial pero el texto si lo es más, por que puede o debe ser breve, sencillo o impactante, pero profundo.. Mas interesante luego seria compartir "contenidos propios" como textos, post, artículos, blogs, comentarios, opiniones, de imágenes o videos con sentido, y que obviamente al inicio podrían ser clonados, fundidos, y posteriormente, originales.
Con el tiempo y con el uso frecuente de las redes sociales iremos dandole forma y un "verdadero valor y sentido real del tiempo invertido y a nuestros contenidos. Los adultos pues no debemos quedarnos en el simple "chateo coloquial", que por lo general es mundo de niños y adolescentes, y que hoy como sabemos es terreno exclusivo del WhattsUp, Twitter y similares, quienes cubren ya sus necesidades particulares.
Y ya que hablamos de programas, en el caso del Facebook y Youtube, es regla de esta empresa no admitir enfaticamente a personas menores de edad por cuanto solo siempre hacen mal uso de las redes y de las utilidades chat, que también las tiene Pero a FB le es mas rentable evitarlas y favorecer a que el publico inserte harto contenido impactante, que atraiga y que comparta mas, con gráficos y mensajes llamativos, y no solo textos cortos como en el chateo.
En el fondo pretenden estimular harto trafico al interior de sus redes para aprovechar mas de las publicaciones de terceros que ellos mismos insertan .
Si quieres reirte y profundizar de las serfies te recomiendo este video