El higienismo es una corriente que nace en la primera mitad del siglo XIX con el liberalismo, cuando los gobernantes comienzan a reparar con más detenimiento en la salud de la ciudad y sus habitantes. Se consideraba la enfermedad como un fenómeno social que abarcaba todos los aspectos de la vida humana.
La necesidad de mantener determinadas condiciones de salubridad en el ambiente de la ciudad mediante la instalación de agua corriente, cloacas, iluminación en las calles, y de poder controlar las epidemias fueron dando forma a esta corriente, que se basaba en el nuevo principio de "rentabilidad" para reorientar los valores otorgados a la comida, a las bebidas, al aire respirado en el trabajo y en el descanso, a la limpieza de un cuerpo que necesita dejar penetrar el oxígeno por la piel.
El Higienismo se rige por el principio, de que la higiene natural no recomienda el uso de remedios específicos para enfermedades especificas, sino que la higiene natural es el sistema y el estilo de vida que ayuda a la gente a vivir en armonía con las necesidades fisiológicas del organismo humano. El higienismo es la ciencia de la salud.
En caso de enfermedad los poderes de autocuración residentes dentro del mismo cuerpo son respetados plenamente. El higienismo sostiene que aquello que mantiene la salud cura la enfermedad.
La higiene natural reconoce la unidad de toda la vida y dice que la salud física, mental y emocional están vinculadas de un modo inseparable; la salud personal, el medio ambiental y comunal son una totalidad.
El Higienismo limpia las tuberías del organismo, por donde circula la sangre y la linfa. Si no se limpia, el cuerpo reacciona como una bomba de tiempo que tarde o temprano explota. Si se hace, se convierte en un reloj que funciona perfectamente hasta que se le acaba la cuerda”.
Suministrando al cuerpo los requerimientos básicos de la naturaleza, dieta disociada vegetariana, aire puro, ejercicio, descanso, sueño, equilibrio mental y emocional, y cualquier actividad sana en contacto con la naturaleza. La higiene natural enseña que la mejor forma de lograr una salud optima es vivir desarrollando autoestima, una actitud positiva hacia la vida y evitando todas las influencias negativas.
En Europa el Higienismo es un fenómeno en alza, las escuelas de nutrición lo están incluyendo en sus mallas curriculares. Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades tiene su origen en una mala alimentación. El Higienismo es un sistema de vida que corrige esa mala alimentación para prevenir enfermedades y, si ya existen, activar mecanismos de auto-sanación del cuerpo.