Adicciones Virtuales : Siete Niños Al Mes Reciben Tratamiento

Ciberadictos. Segunn registros del Centro de Salud Mental Moisés Heresi, la mayoría de los menores afectados tienen entre 12 y 17 años. Especialista afirma que basta que un menor se exceda de 3 horas diarias frente a un procesador para hablar de dependencia. Es la inocente mirada de Laura que se posa en sus propias manos, que juegan entre sí con ansiedad. La menor de 14 años se encuentra bajo los efectos de fármacos estabilizadores, medicinas psiquiátricas usadas para el tratamiento de trastornos del ánimo. Ella llegó hace 15 días al Centro de Salud Mental Moisés Heresi, donde le diagnosticaron adicción a Internet o "ciberadicción". Este mal, según registros del establecimiento, afecta a alrededor de siete menores cada mes.

Hija de padres separados, Laura pasaba entre cinco y ocho horas diarias frente a la computadora. Incluso engañaba a su madre diciéndole que tenía trabajos escolares y se encerraba en su habitación con su computadora. No comía y no salía con sus amigas.

Al principio nadie advirtió la enfermedad, hasta que los docentes alertaron a la familia por las bajas calificaciones de la menor. En un error, su progenitora le quitó el ordenador abruptamente y en su desesperación Laura intentó suicidarse frente a sus seres queridos.

Sus padres decidieron entonces juntarse para llevarla al sanatorio. Al inicio Laura renegó contra sus progenitores, los quiso golpear frente a los galenos y les dijo que los odiaba. Además preguntaba a los médicos, ¿por qué estoy aquí, si no estoy loca? Luego de iniciar su tratamiento, hoy está arrepentida y lamenta lo ocurrido, solo pide que la perdonen y que le devuelvan su computadora.

El cuadro clínico de la menor revela ansiedad, rasgos depresivos, cambios drásticos de temperamento, baja autoestima e irritabilidad.

Tipos de adicciones


El director del Centro de Salud Mental Moisés Heresi, José Alvarado, indicó que no solo existen las adicciones químicas (consumo de estupefacientes), sino también las no químicas, como los juegos de azar, compras, Internet e incluso el sexo.

Las estadísticas muestran que mensualmente se atienden 450 casos en el establecimiento, siendo los más comunes la dependencia de las drogas y alcohol, así como los juegos de azar. También ocupa un lugar expectante la "ciberadicción"

"Hace cinco años no se trataba esta enfermedad y hoy es preocupante ver menores de 12 a 17 años con dependencia al Internet, no solo hablamos de los juegos, sino de estar horas de horas frente a la computadora, sea observando páginas web, comprando o chateando", dijo Alvarado. El problema para el especialista es la poca atención de los padres en este tema.

"Basta que un menor se exceda de las tres horas diarias frente a una computadora para hablar de un problema de adicción", expuso.

Tratamiento


El especialista indicó que este año trabajan con 28 casos de adictos a Internet. El tiempo de recuperación promedio es de seis meses. En medicinas se invierte entre 200 a 400 soles al mes para la adquisición de estabilizadores del ánimo, registrándose variaciones de costos si son genéricos o de marca. Además es necesario también un trabajo psicoterapéutico.

El director médico recordó que los estabilizadores no causan dependencia y son fármacos específicos para tratar problemas de ansiedad.

En el caso de las terapias, se exige a los padres asistir junto al paciente entre 1 y 3 veces por semana, según lo determine el psiquiatra o psicólogo.

Explicó que los menores no dejarán de utilizar las computadoras, pero aprenderán a controlarse. "Hoy la computadora es una herramienta de uso masivo, pero este tiene que ser racionalizado", finalizó. 


ENFOQUE :  "Padres deben planificar uso de internet"

En la actualidad, la mayoría de padres trabaja para conseguir el sustento para sus hijos y en muchos casos dejan a sus niños en casa de sus abuelos o con familiares, ignorando el tiempo que los menores pasan frente a una computadora o al televisor.

La planificación es vital, se trata de organizarse, dedicar tiempo al trabajo, pero también a los niños. La comunicación no debe faltar.

Si el menor necesita realizar tareas en la computadora, el padre debe acompañarlo y verificar que el procesador se utilice para los deberes en las horas adecuadas, respetando los horarios de comida y sueño. Un gesto o súplica de los niños no debe doblegar la decisión de sus progenitores.

Se debe adoptar un acuerdo con la familia de cuánto tiempo de Internet tiene disponible cada miembro del hogar.

Es importante explicarle al menor el tiempo adecuado para el uso de la computadora y lo que podría pasar si se excede. El lenguaje debe ser sencillo sin usar palabras complejas.

Si el menor tiene problemas de adicción, se debe acudir a un especialista y la terapia tiene que ser familiar.

p.Cecilia Cruces. Psicóloga.