Sociabiliza bien tu hijo?

Como padre considero que debemos dejar que los niños mismos se relacionen "ellos mismos", que sufran o alegren cuando tengan que sufrir pero los padres no debemos quitarles la sensación de que ellos mismos establezcan sus propias soluciones, aun así nos duela. Los padres varones a diferencia de las madres casi siempre entendemos más este criterio de defensa propia y universal.
1- Permita que el niño escoja entre alternativas. Una de las cosas que los padres debemos aprender es que no es necesario decir siempre al niño a que no hagan cosas, que no se junten con malos amigos, ya que ellos mismos lo van a "buscar" progresiva y adecuadamente. Solo lo harán bien si antes le hemos inculcado buenos valores de base desde mas pequeños. Dejar que el niño escoja entre alternativas es lo mejor ya que esto le dará una clara sensación que el mismo interviene en las decisiones, "sus decisiones". Por eso para corregir a un niño ante cualquier desacato o pataleta evitar decirle un no continuamente, por el contrario, dejarle claras "alternativas" para que él mismo seleccione una opción teniendo en cuenta que las "alternativas las crearemos padres". Además la existencia de un pacto o "compromiso" les marcara la diferencia. Solo así podremos corregir e inducirles hacia un buen comportamiento sin ninguna reprimenda y dolores de cabeza de los padres.

2- Evite maltratos y edúquese usted. Hasta la década de años 80 la educación de los niños era prácticamente con reprimendas, hoy es prohibitivo maltratar a un niño, y menos físicamente. Por el contrario, hoy ya hemos comprendido que si esto sucede es por que existen muy serias deficiencias en los padres, por supuesto mucho mayor que en los hijos. La mayoría de padres no tienen la suficiente educación e inteligencia emocional para conducir bien a sus hijos y por eso recurren al maltrato. Los niños así aprenderán "por temor al castigo"  pero deteriorándoles su autoestima  Esto requiere  entonces que los padres pasen por capacitaciones constantes y a veces tratamientos.


3- Ofrezca oportunidades y mejore su Autoestima. A los pequeños hay que darle oportunidades de que se relacionen con otros niños y en diferentes lugares, en especial si son hijos únicos, disfuncionales o quienes tengan ya alguna deficiencia. Los niños sanos de 5 años o mas ya saben elegir sus amigos y hay que hacerle entender que así como el se puede portar mal tampoco puede ser exigente con los demás niños. De esto se deduce que un niño sobre exigido en casa con padres sobre exigentes va a pedir mucho o exigir otras conductas a los demás niños o amiguitos de su entorno. No es fácil enseñarles a que ellos sean tolerantes si no somos los padres tolerantes con ellos. Dar el ejemplo es primordial.


Los hijos muy engreídos por lo general empiezan con la dificultad de "no poder hacer amigos" por esa exigencia, la exigencia de los padres. Paran peleándose con sus amigos continuamente, se vuelven sobrados o soberbios, y hasta no comparte nada de sus cosas. Los padres deben dejar vivir la etapa que tienen sin adelantarlos ni maltratarlos ya que los niños que son muy buenos tienden a seguir siempre a los demás que hacen bien las cosas. Usted debe mejorar constantemente su autoestima, confirmandoles siempre que "hacen bien" las cosas, que "son" buenos o campeones y por tanto necesarios y utiles para ellos y los demas. 



VIDEO:

4- Observe y corrija su evolución. Los niños que tienen oportunidades de equivocarse y "aceptan" sus equivocaciones van a poder  aceptar mejor a sus amigos. Si usted no le deja equivocarse nunca aprenderá y tendrá otros problemas adicionales al solo socializarse. Los padres no debemos olvidar que ir al otro extremo, de ser demasiado complacientes con ellos, empeora también las cosas ya que los convierte de por vida en pasivos, mediocres, vagos y desinteresados por todo.  

En niños mas grandes se suelen tener problemas de otro nivel para socializar por que continuamente están comparándosequizás viviendo situaciones de stress, con familias disfuncionales, pero sobretodo el que dentro de su familia no le ha cultivado una "buena autoestima". Por lo que entonces este niño comenzara a "desconfiar" continuamente de todo incluso de quienes le quieran ayudar. Esto puede convertirse en un circulo vicioso.

Para esto es recomendable encontrar actividades o "puntos de apoyo" para romper este circulo. Un ejemplo puede ser encontrarle algo en lo que sea valioso y que pueda sobresalir como por ejemplo dominar un arte, un deporte, un oficio, etc. así él vera que socialmente no siempre buscara caerle bien a todos pero si a uno o algunos con la que si enganche, que sea parecido a él, con los mismos gustos. Así progresivamente, no en grande pero si poco a poco, ira socializando y adquiriendo confianza aceptando a los demás, y los demás a él.


5- Mejore su autoestima. Si tu hijo es gordito y aparentemente no muy hábil en algunas actividades hay que pensar que la autoestima va mas allá de cuestiones físicas como el sobrepeso. Los niños por naturaleza son agiles, por eso los padres deben siempre ver que lo sea fisica y mentalmente,  si es necesario llevarlo a un nutricionista. Enfatizo que el problema no es del niño sino de los padres. No debemos olvidar que los niños al ser mas ágiles ellos "socializan mas rápido" a través de los juegos. Por ejemplo, si todos se van a jugar a la pelota o si todos se van a jugar a las carreras y tu hijo no puede hacerlo o le cuesta, evidentemente va a dar un paso atrás y no se va a sentir bien, bajara su autoestima social. Entonces cómo se le puede ayudar? de la forma mas fácil : ayudándolo con una "alimentación mas sana" y que oriente sobretodo a los padres, sino, llevarlo como dije a un nutricionista. 


6- Fomente actividades utiles a su hijo  La vacaciones utiles y otras actividades similares no soslo corrigen actitudes sino que generan buenos habitos y generan autestima en el niño. Por eso es bueno que realice algo "diferente del resto" pero que le guste o sobresalga, que lo mantenga ocupado y le sea útil y se sienta útil a los demás. Esto  ira mejorando su nivel de socialización. Socializar implica mejorar las posibles relaciones futuras que tu hijo tenga. Seleccionar sus amigos, su pareja, "su" familia. Mejorar su inteligencia emocional.

7- Siempre sea el primero en dar el ejemplo. Recuerde esto: usted primero debe dar el ejemplo si quiere que su hijo sea un "superniño  en algo". Por amor a su hijo y su familia rompa usted los esquemas tradicionales y continúe siempre y toda su vida, activo, capacitándose y buscando constantemente evolucionar, que él tarde o temprano.. lo seguirá.

OA4COX