Halle unos conceptos muy prácticos para quienes deseen tener una vida saludable, feliz y prolongada. Creo que la salud perfecta es lo que todos desean pero no todos lo tienen en cuenta siempre para optimizarla. Es siempre preferible prevenir que lamentar. Y en el caso del cancer la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y el causante de 8,2 millones de defunciones en 2012.
Con la finalidad de prevenir el desarrollo del cáncer, la Agencia Europea de Investigación contra el Cáncer (IARC), organismo especializado de la OMS, ha actualizado la lista de recomendaciones para evitar el riesgo de padecerlo, adaptándolo a los más recientes descubrimientos en la materia.
Con la finalidad de prevenir el desarrollo del cáncer, la Agencia Europea de Investigación contra el Cáncer (IARC), organismo especializado de la OMS, ha actualizado la lista de recomendaciones para evitar el riesgo de padecerlo, adaptándolo a los más recientes descubrimientos en la materia.
El organismo especializado contra las neoplasias, ha presentado su IV edición del Código Europeo contra el Cáncer, en colaboración con la Comisión Europea (CE). El documento, fruto de 2 años de trabajo, incorporó evidencia científica relevante para la prevención de la enfermedad en los últimos 10 años, y consejos como no tomar el sol el tumbonas, vacunarse contra algunas enfermedades o reducir el exceso de gas radón en los hogares. Éstas son las recomendaciones:
2. Mantén tu hogar libre de humo. Adopta las políticas de espacios libres de humo en tu lugar de trabajo.
3. Realiza ejercicio y manténte en un peso saludable, evitando la obesidad.
4. Sé físicamente activo. Reduce tu tiempo sentado cada día e incorpora la actividad física a su rutina diaria.
5. Asegúrate de tener una dieta saludable y equilibrada, con variedad de cereales, legumbres, frutas y verduras; con una baja ingesta de productos hipercalóricos (grasas, azúcares, bebidas azucaradas); libre de carnes procesadas y con un consumo bajo de carnes rojas y comidas con demasiada sal.
VIDEO:
7. No tomes mucho el sol, e impide que tus hijos lo hagan. Utiliza siempre protección solar y no te tumbes a broncearte.
8. Protégete en el lugar de trabajo contra las sustancias y productos carcinógenos y cumple a rajatabla las recomendaciones específicas de prevención de riesgos laborales para cada puesto de trabajo.
9. Cerciórate de no estar expuesto en exceso a fuentes naturales de radiación por gas radón en tu domicilio. Si es así, emprende acciones para reducirla.
10. Para las mujeres, el código recomienda dar de mamar para reducir el riesgo de cáncer de mama, ya que se trata de un protector natural. Además, advierte que las terapias de sustitución hormonal (terapia de sustitución hormonal (TSH), terapia de reemplazo hormonal (TRH) o terapia hormonal sustitutoria (THS) incrementan el riesgo de algunos tipos de cáncer. Limite su uso.
11. Asegúrate de que tus hijos participen en campañas de vacunación específicas contra el cáncer, como la Hepatitis B en recién nacidos y el virus de papiloma humano (VPH) en chicas.
12.Participa en las campañas de detección precoz de cáncer: cáncer colorrectal en hombres y mujeres, cáncer de mama en mujeres y cáncer cervical, también conocido como carcinoma de cérvix o cáncer de cuello de útero, en mujeres.
13. Adicional a lo anterior quiero señalar que debemos mantener ademas una vida mental lo mas apacible y desestresada posible. El mundo actual nos obliga a acelerar las cosas pero esto no quiere decir que debamos dejar de lado el orden, la disciplina, la limpieza y la higiene mental lejos del bullicio y todo caos.
Fuente: Agencia Europea de Investigación contra el Cáncer
OA4COX