Hoy en día ser padre o madre no es una tarea fácil. Pese a que muchos te pueden dar consejos, no existe un manual para ser un buen padre. No estamos exentos de errores; sin embargo, el sentido común, e incluso el instinto, pueden ser la mejor guía para actuar lo mejor posible. Los niños requieren de mucho tiempo y energía. Y ser padre es más difícil cuanto si tienes otros problemas en tu propia vida, ya sean personales, profesionales o económicos.
No dudes en pedir ayuda si sientes que no puedes con algún aspecto. Recuerda que para ser buen padre también debes cuidar de ti mismo. Aquí entonces van unos consejos compilados de la experiencia.
1. Dale tiempo a tus hijos. Dime a qué dedicas tu tiempo y te diré qué amas. Haz un plan de juegos, salidas, comidas, etc. y separa tiempo en tu agenda para dedicarte única y exclusivamente a tus hijos; ellos nunca olvidarán esos momentos.
2. No escondas tu cariño. Muchos latinos crecimos en una cultura donde no era costumbre que el papá demostrara afecto o que participara en la crianza de los hijos, pero sentir afecto, aceptación y seguridad de parte de un padre ayuda a que los niños desarrollen una buena autoestima.
3. Crea un ambiente de amor y respeto. Además del cariño hacia tus hijos y el tiempo que les dedicas, es importante que ellos vean que tú respetas a su madre, ya sea que tú y ella estén juntos o no. Esto dará a los niños la seguridad y estabilidad que necesitan para desarrollarse.
4. Aprovecha cada oportunidad. Convierte los tiempos de comida, quehaceres de la casa, tareas de la escuela, viajes en el auto y cualquier situación en una oportunidad más de compartir y enseñar a tus hijos valores como: el amor al trabajo, ser agradecidos, la honestidad, servicio, trabajo en equipo, reciclar, etc. ¡Hazlo divertido!
5. Comunícate en forma positiva. Anima a tus hijos a siempre dar lo mejor de sí mismos y resalta sus destrezas y virtudes. Ellos necesitan tu aprecio y aliento. Escucha a tus hijos; conoce sus historias, sus intereses y sus temores; déjales saber que pueden confiar en ti.
6. Lee con tus hijos. Enséñales el amor a la lectura desde muy pequeños. Leer es una de las mejores maneras de garantizar que ellos tengan una vida de éxito. Ya cuando entren a la escuela, ayúdales con las tareas; comparte con ellos la alegría de saber y aprender constantemente.
7. Disciplínalos con amor y paciencia. Pon reglas claras, justas y razonables. Recuerda que el objetivo es que los niños desarrollen un buen comportamiento y carácter. No dejes que el enojo te domine; si es necesario toma tiempo para pensar y discutir con tu pareja la mejor manera de corrección que ayude a los niños a entender la lección y mejorar.
8. Enséñales con tu ejemplo. Tus acciones hablan más fuerte que tus palabras. Tus hijos imitarán tu comportamiento lo quieras o no. Sé consistente en lo que dices y haces. Muéstrate ante ellos honestamente como un ser humano con virtudes y defectos y verás que ellos también aprenderán a confiar en ti y ser honestos siempre.
9. No los sobreprotejas. Déjalos vivir. Es importante que tus hijos sepan que tu amor hacia ellos es incondicional y que pueden contar contigo en cualquier circunstancia, pero ellos también necesitan entender que sus acciones tienen consecuencias y que sus decisiones, buenas o malas, marcarán su destino.
10. Crea memorias, guárdalas, y compártelas con ellos. Los momentos que estás viviendo hoy con tus hijos son la historia de tu familia y pasan tan rápido. No dejes que se te escapen. Toma la foto, graba el video, escríbeles una carta o tarjeta en esas ocasiones especiales. Compartir estas memorias te ayudará a recordarles de dónde vienen y guiarlos hacia dónde van en la vida
Los niños requieren de mucho tiempo y energía. Y ser padre es más difícil cuanto si tienes otros problemas en tu propia vida, ya sean personales, profesionales o económicos. No dudes en pedir ayuda si sientes que no puedes con algún aspecto. Recuerda que para ser buen padre también debes cuidar de ti mismo.
Video:
Otros Tips
1. Demuéstrales tu amor. Cada día di a tus hijos: "Te quiero. Eres especial para mí". Dales muchos abrazos y besos.
2. Escúchalos. Ponerles atención mientras hablan los haces sentir importantes y que estás interesados en ellos, que los consideras.
3. Hazlos sentir seguros. Debes consolarlos cuando están asustados para demostrarles que haces algo por protegerlos y que pueden confiar en ti.
4. Mantén la disciplina. Ejerce la disciplina con el ejemplo, de esta manera les proporcionas orden a sus vidas. Mantenga un horario regular para comidas, siestas y para la hora de jugar.
5. Elógialos. Cuando aprendan algo nuevo o se comporten bien, hazles saber que estás orgulloso de ellos.
6. Critica su comportamiento, no a ellos. Cuando los niños cometan un error, no les digas "fuiste malo". En cambio, explícales lo que hicieron mal.
7. Sé consistente. Tus reglas no tienen que ser iguales a las de otros padres, pero tienen que ser claras. Por ningún motivo los compares con otros niños ni los pongas en evidencia en caso de que rompan alguna de ellas.
8. Pasa con ellos tanto tiempo como sea posible. Hagan cosas juntos, como leer, caminar, jugar y limpiar la casa. Lo que los niños más desean es tu atención. El mal comportamiento por lo general es un intento de llamar su atención. Recuerda brindarles tiempo de calidad.
9. Toma un descanso. Todo mundo necesita descansar de ser padre de vez en cuando. Acuerda con tu pareja u otro adulto de la familia, tomar turnos para poder alejarse por un rato y hacerse de energía y paciencia.
Los niños requieren de mucho tiempo y energía. Y ser padre es más difícil cuanto si tienes otros problemas en tu propia vida, ya sean personales, profesionales o económicos. No dudes en pedir ayuda si sientes que no puedes con algún aspecto. Recuerda que para ser buen padre también debes cuidar de ti mismo.
amcefa4722700lb
amcefa4722700lb