La especialista explicó que esta sustancia se genera cuando se calienta el alimento a más de 180 grados Centígrados, sobre todo en frituras, horneados y parrilladas.
"Se ha encontrado acrilamida en ciertos alimentos después de haber sido cocidos y procesados a temperaturas muy altas y sus niveles de concentración aumentan según el tiempo de calentamiento”, advirtió.
Inidcó que las frituras también contienen grasas trans, que se forma por la acción de aceites reutilizados y expuestos a elevadas temperaturas.
Dijo que estas grasas no solo bloquean las arterias y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sino también elevan el riesgo de desarrollar cáncer.
“Las mujeres con altos niveles de grasas trans tienen el doble de probabilidades de sufrir cáncer mamario, comparadas con las que tienen niveles menores”, enfatizó la especialista.
Para Ulloa Acuña existen evaluaciones de supervisión de calidad en locales de comida rápida, donde se realiza una evaluación química de los productos para saber cuánto de acrilamida están produciendo por alimentos.
Sin embargo, dijo que lamentablemente hay muchos vendedores informales que expenden estos productos sin ningún tipo de fiscalización.
“Muchos desconocen los efectos tóxicos sobre el sistema nervioso humano y sobre los órganos sexuales masculinos, después de un alto consumo de acrilamida en alimentos cocidos a temperaturas muy elevadas", subrayó.
Por otro lado los embutidos, los alimentos embolsados, enlatados y otros que pueden conservarse mas alla de los 30 dias contienen productos quimicos (como conservantes, colorantes, olorizantes, emulsionantes, saborizantes, etc) som altamente dañinos al cuerpo si es que los utilizamos con frecuencia. Por esta razón es recomendable mantener una comida saludable como las de casa en la cual los alimentos estén verdaderamente mas frescos como las verduras, frutas y legumbres del día .
Los embutidos al ser parte de la alimentación a base de carne es principalmente sostenida con grasa la cual contiene altos indices de nitritos, aldehidos, sulfitos y carbonilos con alto indice para crear radicales libres en el cuerpo las que son base también para el deterioro de las células y por tanto de la aparición de muchos casos de obesidad, diabetes y canceres..
Los alimentos popularmente conocidos como comida chatarra como los pollos a la brasa, salchipapas, pizzas, y todos los conocidos Fried Chicken y hamburguesas de marcas bastante conocidas son altamente dañinas al organismo si la consumimos frecuentemente.
Es preferible prevenir que lamentar. .
Es preferible prevenir que lamentar. .